coolingbis-header-2

Coolingbis

COOLINGBIS es un sellador disector quirúrgico para tejidos blandos. Permite el sellado hemostático, la coagulación y el corte (en los modelos con cuchilla), por lo que es ideal para la resección total o parcial de órganos como el hígado, el riñón, el páncreas y el bazo.

Presenta un diseño óptimo de electrodo internamente refrigerado, y de manera opcional puede estar provisto de una cuchilla, para el corte eficaz del tejido precoagulado o bien para la coagulación después de la sección convencional de los tejidos.

Los modelos largo y corto permiten que se pueda utilizar en laparoscopia y laparotomía, respectivamente.

MODELOS Y REFERENCIAS

APLICACIÓN MODELO REFERENCIA
Coagulación y corte en laparotomía (DUAL) Electrodo corto de 3mm de diámetro con cuchilla BIS-3C11
Electrodo corto de 5mm de diámetro con cuchilla BIS-5C11
Electrodo corto de 8mm de diámetro con cuchilla BIS-8C11
Coagulación en laparotomía (COAG) Electrodo corto de 3mm de diámetro sin cuchilla BIS-3C01
Electrodo corto de 5mm de diámetro sin cuchilla BIS-5C01
Electrodo corto de 8mm de diámetro sin cuchilla BIS-8C01
Coagulación y corte en laparoscopia (DUAL) Electrodo largo de 3mm de diámetro con cuchilla BIS-3L11
Electrodo largo de 5mm de diámetro con cuchilla BIS-5L11
Coagulación en laparotomía (COAG) Electrodo largo de 3mm de diámetro sin cuchilla BIS-3L01
Electrodo largo de 5mm de diámetro sin cuchilla BIS-5L01

REF. BIS-5L11

VENTAJAS

Modo de trabajo DUAL

El modo de trabajo DUAL permite cauterizar y cortar el tejido con la cuchilla incorporada. Permitiendo reducir el numero de instrumentos utilizados durante la cirugía ya que no hay necesidad de incorporar otro instrumento para cortar.

El tejido se coagula apoyando la superficie del electrodo y, posteriormente, el tejido previamente coagulada se corta con la cuchilla.

Imagen2Imagen3

Sistema de refrigeración interna

El salino refrigerado circula dentro del electrodo sin entrar en contacto con el tejido del paciente, esto permite:

  • Evitar que el tejido carbonizado se pegue al electrodo y producir una menor incidencia de humo.
  • Aumentar la seguridad del producto. Algunas de las incidencias provocadas por dispositivos similares corresponden a quemaduras en la zona quirúrgica provocadas por salino irrigado que se calienta.
  • Generar una lesión confinada bajo la superficie del electrodo.

Imagen4

Profundidad de las lesiones

La refrigeración interna permite aumentar la profundidad de las lesiones hasta 6 mm y sellar vasos de hasta 7mm de diámetro (según modelos y niveles de potencia), sin incrementar el riesgo de lesión térmica en las estructuras cercanas. Esto permite crear un margen de ablación funcional adicional, que puede evitar recidiva local hepática cuando se compara con tecnologías convencionales, especialmente cuando el margen de resección de tejido sano que ha podido dejar su cirujano es muy escaso1.

Diseño y facilidad de uso

El diseño del electrodo permite crear lesiones extensas cuando es apoyado por completo sobre el tejido, creando líneas de coagulación de manera rápida. La punta del electrodo permite sellar vasos sanguíneos con facilidad. No obstante, el dispositivo se adapta bien a formas de operar en la que se prefiere combinarlo con otros instrumentos quirúrgicos (como termoselladores o instrumentos de disección) con el objeto de realizar coagulaciones más selectivas.

La curvatura del electrodo facilita el movimiento y el desplazamiento a lo largo del espacio de trabajo, permite acceder fácilmente a las zonas que se necesitan coagular y a los puntos de posible hemorragia.

Combinable

COOLINGBIS permite combinar la coagulación por radiofrecuencia con el corte mediante otros dispositivos (ej. ultrasónicos).

Imagen5

Eficiencia de coagulación

No hay duda de que, en el momento actual, COOLINGBIS es uno de los dispositivos con más eficacia de coagulación del mercado. El gran poder de coagulación reduce drásticamente la pérdida de sangre, por lo tanto, debería reducir la necesidad de transfusión. Su gran capacidad de coagulación resulta especialmente útil en los abordajes laparoscópicos en los que los recursos para una hemostasia eficaz y rápida son más limitados.

APLICACIONES

COOLINGBIS está indicado para, pero no limitado a, su uso en:

  • Hígado
  • Riñón
  • Páncreas
  • Bazo2

En pacientes que requieran sellado hemostático, coagulación y/o corte de tejidos blandos. Dado que permite la coagulación y el corte del tejido, está especialmente indicado para la resección total o parcial de los órganos mencionados, es decir, resecciones quirúrgicas asistidas por radiofrecuencia.

RESULTADOS CLÍNICOS EN HÍGADO

1. Reducción de complicaciones

Reduce la necesidad de maniobras de camplaje3
Reduce el tiempo operatorio3
El plano de necrosis coagulativa permite el sellado óptimo de vasos y ductos reduciendo el riesgo de fístula biliar4,5

2. Menor necesidad de transfusión

Gran poder de coagulación que reduce drásticamente la pérdida de sangre.

PÉRDIDA DE SANGRE

Imagen1

Resultados del ensayo clínico randomizado para evaluar el impacto de COOLINGBIS en la pérdida de sangre intraoperatoria durante la resección de hígado (AGEMED 312/08 EC)6.

El diagrama de cajas muestra la pérdida de sangre durante la transección (A) y la pérdida de sangre por área de transección (B) en el grupo control, en el cual la hemostasia se obtiene mediante técnicas convencionales, y en el grupo MRFC (monopolar radiofrecuency coagulation), en el cual la hemostasia se obtiene utilizando COOLINGBIS. La caja representa el rango intercuartílico que contiene el 50% de los valores. Los bigotes son líneas que se extienden de la caja a los valores más grandes y pequeños. La línea de la caja indica la mediana. Los dos resultados son estadísticamente significativos (*p<.05).

3. Menor tiempo postoperatorio

Reducción significativa de la estancia hospitalaria3

grafica1

Resultados de pacientes consecutivos en la serie COOLINGBIS en el estudio de referencia 312/08/EC3. Al paciente nº3, con posterioridad a la transección hepática y en el mismo acto quirúrgico, se le practicó resección anterior de recto con histerectomía y cistectomía parcial por neoplasia de colon invasiva de dichos órganos. Fue intervenido 11 días después a consecuencia de una fuga de anastomosis colorrectal de la que evolucionó favorablemente.

4. Regeneración completa del plano de transección tras la operación

Plano de necrosis coagulativa tras la resección

Plano de necrosis coagulativa tras la resección

Plano de resección 3 meses después de la resección

Plano de resección 3 meses después de la resección

5. Reducción de la recidiva local

Permite crear una lesión térmica profunda que puede reducir la recidiva local hepática.

RECIDIVA LOCAL HEPÁTICA

RECIDIVA LOCAL HEPÁTICA

Recidiva local hepática en todos los pacientes (A) y Recidiva local hepática en casos con márgenes positivos. En el grupo control, con pacientes operados con técnicas convencionales y en el grupo RFAT (RF-assisted transection device), con pacientes operados utilizando COOLINGBIS, tras un seguimiento medio de 28.5 meses. En pacientes con márgenes positivos, 0% de los pacientes operados con el COOLINGBIS presentó recidiva local hepática, comparado con un 27% de los pacientes operados con técnicas convencionales1.

Imagen7

(A) El hígado después de retirar la muestra; se puede apreciar el tejido coagulado (flecha doble) y el margen de resección (*).

(B) La muestra de hígado del mismo paciente; se puede observar el margen de resección y el grosor de tejido coagulado (flecha doble) que está en contacto con la metástasis (flecha). El * muestra la correcta posición de la muestra.

(C) Sección histológica de los márgenes de resección de la muestra (utilizar el asterisco para la correcta posición). El margen de resección se marca con tinta verde. Se puede ver el tumor (“T”) y el parénquima coagulado (“P”) en contacto con el margen. El tumor coagulado no impidió la evaluación correcta de la invasión de los márgenes.

(D) TC del mismo paciente 56 meses después de la resección de hígado, no se observan signos de recidiva local hepática. Se puede observar el tejido ablacionado restante en el margen (flecha roja)1.

 

video-thumb

 

REFERENCIAS

  1. Quesada, R. et al. The impact of radiofrequency-assisted transection on local hepatic recurrence after resection of colorectal liver metastases. Surg. Oncol. 26, 229–235 (2017).
  2. Quesada, R. et al. Laparoscopic partial splenectomy for giant cyst using a radiofrequency-assisted device: a case report. Surg. Case Reports 2, 2–5 (2016).
  3. Burdio, F. et al. A new single-instrument technique for parenchyma division and hemostasis in liver resection: A clinical feasibility study. Am. J. Surg. 200, e75–e80 (2010).
  4. Stavrou, G. A., Donati, M., Fruehauf, N. R., Flemming, P. & Oldhafer, K. J. Liver resection using heat coagulative necrosis: Indications and limits of a new method. ANZ J. Surg. 79, 624–628 (2009).
  5. Weber, J. C. et al. New technique for liver resection using heat coagulative necrosis. Ann. Surg. 236, 560–563 (2002).
  6. Quesada, R. et al. Impact of monopolar radiofrequency coagulation on intraoperative blood loss during liver resection: a prospective randomised controlled trial. Int. J. Hyperth. 33, 135–141 (2017).

< Volver a la página del producto